Rigel en Inglaterra

domingo, enero 29, 2006

¿Qué es un juego?

Durante esta semana he estado pensando hacer un mini-juego para entretenerme. El principal escollo es que el tipo de juegos que realmente me gustan son los que no tienen una división clara entre ganar y perder, como por ejemplo el SimCity. Si lo piensas, casi todos los juegos son justo lo contrario: en los juegos de plataformas o pasas la fase o no la pasas, en los juegos de lucha o ganas o pierdes, en los de estragia más de lo mismo... creo que el único juego en el que se gana o pierde que realmente me gusta son los Lemmings. Lo malo de programar uno mismo un juego tipo lemmings es que tienes que hacer tú las fases, y eso le quita toda la gracia a jugarlas después. Preferiría algo en el que las fases (¡si las hay!) fuesen auto-generadas.

Al pensar en hacer juegos te surge la pregunta: ¿qué hace que algo sea un juego? Pues entre otras cosas tiene que ser divertido de hacer. ¿Y qué hace que algo sea divertido? Pues... ponte a pensar en ello y verás que no es evidente por sí mismo. Al menos a mí no me lo ha parecido. Hay algunos libros escritos sobre el tema, pero no sé si mi interés es tan serio como para gastarme mis pocas libras en ellos.

Hace un rato, buscando información sobre videojuegos amateur busqué en Google amateur video games. Los resultados no son lo que esperaba precisamente :P

3 Comments:

  • Menuda!!!! Ja ja ja!!!! Todo en la red acaba en el sexo!!!! Jur jur jur... la primera entrada como perla: "Free Sex Movies [and Videos, Free Gay Movies]" (Deja de pinchar guarrete que no es el link).
    Por cierto, imagino que el juego no será multijugador... ohh, adiós a la orgía...
    Bueno, menos coña y chanza, saludos campeón (y a toda la parroquia). Seguiré al tanto a ver tus peripecias inglesas!!!! Suerte.

    By Anonymous Anónimo, at 11:32 a. m.  

  • Es que sólo a tí se te ocurre buscar "amateur" y "video" por Internet... si es que...

    By Anonymous Anónimo, at 1:58 p. m.  

  • Bueno, si buscas amateur lo vas buscando. Si añades video, lo pides a gritos. Pero si piensas que games puede servir para enfriar la ecuación... no, sólo sirve para empeorarla. Aún así es peor descubrir que la misma película del (verdadero) brazo armado de la ley (Cobra) coincide con una editora de vídeos gay...

    Sobre lo que comentas de los juegos, tras dedicarle gran parte de mi vida a malgastarla con ellos, te puedo asegurar que no hay una fórmula para que un juego sea Bueno. Lo que para mí es bueno para otro es mediocre, al añadirse la componente interactiva este mundillo se vuelve todavía más subjetivo que el mundo del cine. Yo soy, personalmente, de la opinión de que a día de hoy lo más sencillo es lo mejor, pero es complicado hacer algo sencillo, algo que simplemente sea divertido.

    A día de hoy hay dos vertientes exageradamente claras: Los juegos que te obligan a memorizar millones de botones y en los que la recompensa es repetirlos en un orden concreto para así terminarlo (la recompensa es la finalización del juego, lo de ganar), o juegos sencillos cuya diversión está en un concepto divertido sin más pretensiones que divertir. Puede haber el concepto de ganar o perder, pero realmente no es importante (recordar a los presentes que prueben el Trackmania Nations :D).

    Cada gran marco va dirigido a grupos de personas distintas. En el 90% de los casos si a una persona que es capaz de engullirse un Need for Speed Underground con devoción, le enseñas algo tan "absurdo" como el Katamari Damacy te escupirá a la cara (llevarse cosas con una esfera gitante?!?! Al menos podré ponerle vinilos... no???)

    No creo que haya una fórmula directa para determinar si un juego es divertido, y aún más para generalizar ese concepto a la totalidad de jugadores.

    Vamos, y si das leido todo esto te mereces un caramelito por lo menos :D (debe estar cargado de todo tipo de incoherencias originadas por escribir en distintos momentos de la tarde :)).

    By Anonymous Anónimo, at 6:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home