Rigel en Inglaterra

domingo, abril 20, 2008

Matrimonios arreglados

Quiero hablar un poco sobre un fenómeno que en España suena ya lejano pero que todavía se practica en otras partes del mundo: los matrimonios arreglados.

Según la Wikipedia en español,

El matrimonio arreglado es aquel que está pactado sin concurso de la libertad de los contrayentes.


Esa era también la idea que tenía yo antes de pisar pie en Inglaterra y verlos más de cerca. Como veréis es un poco diferente, al menos en la India y Pakistán. Allí son muy frecuentes e incluso los emigrantes que llevan años viviendo en occidente continúan la práctica.

El proceso comienza cuando la familia del futuro novio decide que va siendo hora de que su hijo se case y tenga descendencia --ambas ideas están íntimamente ligadas--. Empieza entonces la búsqueda de candidatas. Deben ser de una edad similar o menor y deben pertenecer a una familia "parecida" a la del novio. Esto último es importante. No sólo se tiene en cuenta el status social sino los valores e incluso el tipo de profesión. Con los nombres y las fotos de las candidatas hacen un pequeño catálogo que enseñan al novio.

Él elige a la que le parece más interesante, y entonces las dos familias acuerdan un encuentro en el que se conocerán por primera vez. En ocasiones el matrimonio se decide sin ni siquiera verse en persona.

Si todo va bien, en unos meses se prepara una gran fiesta llena de regalos para los novios. No sé cómo se acuerda la dote de la futura esposa, imagino que las familias se pondrán de acuerdo en una cifra.

Lo que me resulta más intrigante es la actitud de los futuros contrayentes. He conocido dos casos en el tiempo que estuve en Inglaterra y ambos son casi calcados. Ellos nunca habían tenido pareja, estaban acercándose a la treintena y simplemente no sabían nada sobre cómo acercarse a una chica --imagináos cómo serían para que lo diga yo--.

Además de su falta de arrojo se sentían presionados por sus familias para conservar la tradición. Literalmente decían que si intentaban casarse o vivir con una chica que no hubiese sido elegida por sus padres, su familia rompería todo contacto con ellos. Tampoco parece que sus familias les diesen la opción de permanecer solteros.

No parecían perturbados por la falta de cortejo, citas y enamoramiento. Desde su perspectiva, el amor y el matrimonio son básicamente independientes. Confiaban en que, con el tiempo, terminarían queriendo a sus esposas y viceversa, pero no lo veían como un elemento fundamental e inseparable con la idea de casarse. En definitiva, veían el casarse como un conjunto de ventajas:

1- No tener que buscarse la vida para encontrar pareja.
2- Mojar. (Ingenuos).
3- Su familia dejaba de darles la lata.

Me pregunto qué les pasará por la cabeza a las chicas. No sé hasta qué punto ellas tienen libertad de elección. Ellos al menos tienen el catálogo.

Es difícil escucharles sin juzgar sus decisiones. Sigo pensando que si yo me viera en una situación similar mandaría a mis padres al carajo y haría lo que me diese la gana.

3 Comments:

  • yo tengo un compromiso arreglado por mis padres y los de mi novio, desde hace algunos años, al principio nos molesto a los dos pero teniamos ke hacerlo pues de eso depende el bienestar de muchas personas, y tubimos ke aceptar el compromiso, yo me llevo muy bien con mi el, aun que no actuamos como tales, él es muy amable y considerado conmigo, el año ke viene es nuestro matrimonio.
    Diganme ke les parece mi caso y que debo hacer

    By Anonymous Anónimo, at 5:43 p. m.  

  • No he estado siquiera cerca de esa situación, pero a mi parecer para casarse hay que estar enamorado, querer con todo, sumándole el ser amigos y todo lo demás, entre ellos la cooperación mutua, etc. Y en el caso que no encontrara al hombre indicado, simplemente permanecería soltera. Nunca está demás creer en el amor, existe.

    By Anonymous Anónimo, at 11:02 p. m.  

  • Es una decision personal que tendras que hacer por ti misma.

    Dices que te llevas bien con tu novio, que es amable y considerado. Eso son buenas noticias.

    Dime, si no tuvieses ninguna presion por parte de tu familia o la suya, te casarias el anio que viene? Me da la impresion de que eres muy joven. Me equivoco?

    Confia en tus instintos: si te encuentras comoda casandote, adelante; pero si te sientes incomoda busca otro camino.

    By Anonymous Anónimo, at 11:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home