Rigel en Inglaterra

domingo, enero 06, 2008

Honestidad radical

No es un grupo de heavy metal. De ser así se llamaría "Hönestidad Rädkal" o algo parecido. Se trata de una corriente ideológica que se centra en ser rigurosamente sinceros.

Hace unos meses la descubrí por casualidad en un artículo de Esquire titulado "I think you are fat". Está muy bien escrito, es divertido de leer. Ehm... ¿lo has leído ya? Deberías.

Lo que lo distingue de la resabida enseñanza de "No mentirás" presente en el Octavo mandamiento cristiano y en el Noble camino óctuple budista es que sus seguidores no se limitan a no mentir. Se esfuerzan en decir lo que piensan en todo momento, por inapropiado que sea.

Por ejemplo, si estás hablando con alguien y lo que te cuenta no te interesa, le cortas con un simple "No te estoy prestando atención". En el artículo que enlacé al principio el periodista comenta que las reacciones de la gente no fueron tan graves como él se temía. Al principio se pueden sentir un poco incómodos pero al poco tiempo aceptan e incluso agradecen el ser tan claro.

Otro caso que me llamó la atención sucedió durante un desayuno de negocios en la que el periodista le dijo a la persona de enfrente algo así como "Me gustaría salir contigo si estuviera soltero. De hecho, hace un rato traté infructuosamente de verte las bragas por debajo de la falda". A eso le llamo yo ser directo. Aunque entiendo que al principio podría parecer un tanto agresivo, si todos fuésemos así de claros las relaciones sociales serían más distendidas y tendríamos una imagen más real de cómo piensa la gente de la calle.

Sé que estoy más salido que un balcón, pero tengo que contarlo. Recuerdo un día de prácticas con Gabriel y Patricia. Hacía calor y ella iba llevaba un suéter verde oscuro con una pizca de escote. En esto que estábamos discutiendo no-sé-qué de diseño y al cabo de un minuto Gabriel me dice: "Vamos fuera, que quiero fumar un pitillo". Al salir me aclara que el problema no es que quiera fumar, es que no puede prestar atención a la vez al escote de Patricia y al rollo de Java que yo estaba soltando. Yo, por supuesto, estaba igual de distraído.

Al cabo de unos minutos sale Patricia del laboratorio y nos pregunta si ya hemos acabado el pitillo y si vamos a volver, momento en el que Gabriel y yo nos sinceramos. Aunque Patricia protestó un poco porque realmente no llevaba nada provocativo, fue liberador llegar a un entendimiento mutuo. Patricia no volvió a venir con el mismo suéter y pudimos acabar las prácticas a tiempo ferpectamente.

Estoy tratando de predicar con el ejemplo y deciros a las viejas amistades la opinión que tengo de vosotros. Voy a aprovechar que estáis lejos y no me podéis pegar. Lo que viene a continuación es pura sinceridad sin aditivos.

Gabriel: ya te he dicho en privado que eres la persona más inteligente que he conocido; no está de más decirlo en público. María, en el poco tiempo que hemos hablado, también me ha parecido extraordinariamente inteligente. Tenéis la responsabilidad moral de tener descendencia para mejorar la raza humana. He dicho.

Laura: contigo he hablado menos, así que tengo más material.

1- Sólo leo tu blog cada 2-3 meses porque me gusta leer los artículos uno detrás de otro. Siento no comentar en ellos más a menudo, pero es que generalmente no tengo nada que añadir. Me fastidia pedirte disculpas.

2- Me quedé a cuadros cuando empezaste a salir con Calvaris. Siempre pensé que te gustaba Víctor.

3- Entiendo que te ilusionase que Google se fijara en ti. No le des mucha importancia: no hay tantos doctores en informática que es el perfil que ellos buscan. De los que llaman probablemente sólo cojan al 1%. Siento ser borde.

4- Eres una gran persona. (Sí, estoy tratando suciamente de compensar que los puntos anteriores eran negativos terminando con algo positivo). Hace años que te veo como una Lisa Simpson de carne y hueso, preocupada por los problemas sociales, siempre deseosa de aprender algo nuevo y tratando de lograr la armonía entre los que te rodean. ¿Sabías que Lisa es mi personaje favorito? *Guiño* *guiño*

Calvaris: inicialmente no me caías muy bien. No recuerdo por qué aunque imagino que no me gustaba que fueras tan vehemente dando tus opiniones. Sé que es estúpido que te critique por ello porque yo hago exactamente lo mismo. Tienes suerte de estar con Laura. Hacéis una pareja inusual pero veo que os queréis muchísimo.

Gulín: compañero, ¿qué hay que no sepas ya? Eres un salido, un juerguista y me caes de puta madre. Me jode que seas más inteligente que yo y que sepas desenvolverte tan bien por la vida aunque en el fondo eres bastante tímido.

Marcos: Te envidio profundamente: piensas jodidamente rápido y eres una de las personas más inteligentes que he conocido. Me lo paso pipa hablando contigo, entre otras cosas por tu brillante sentido del humor. Tu rapidez nos deja desarmados frente a tus punzantes contraataques dialécticos. Quiero creer que tienes la polla enana para compensar. ¡Ah! Y eres gilipollas por querer un BMW. (Aquí la regla de acabar con algo positivo me la he pasado por el forro porque no tienes tetas).

Yago: te agradezco infinitamente que ayudes a mis padres con sus ordenadores mientras yo cobardemente vivo lejos de ellos. Tienes una personalidad muy poco común. En otras palabras, eres raro y eso me gusta. Creo que no tardarás mucho en encontrar tu media naranja, que posiblemente tampoco será una persona muy corriente. No cambies; te queremos así.

José
: (Sé que no lees el blog, pero tengo la esperanza de que alguien te pase un enlace.) Estoy confuso. Por un lado eres mucho más inteligente que yo y por otro perdiste el tiempo infinitamente con el WOW. Ten sentidiño común: ¿qué es más importante, el maldito juego o tu futuro profesional? Las cosas no están precisamente fáciles para los informáticos en España. No sé si ya lo dejaste o diste un frenazo o qué.

Jose: Me alegra que te vayan bien las cosas en el trabajo. Me caes mejor cuanto mejor te conozco. Eres una de esas personas que no deja ver su mundo interior y me pregunto que hay detrás de la cortina de cinismo. Creo que estoy desbarrando. Ya paro.

Yo mismo: Este es mi blog, ¡no os sorprenderéis de que me mire al ombligo! Como si los blogs sirvieran para otra cosa...

Ante todo me considero un salido irremediable. Conozco gente que piensa que cuanto más restrictivos son los padres en cuanto al sexo, más salido será el hijo. Si eso es cierto me alegro de que mis padres siempre abordaban el tema con naturalidad. No quiero imaginarme qué clase de monstruo sería si encima estuviera reprimido.

Excepto por esto soy un tipo totalmente mediocre. Apenas lo bastante listo para sacarse la carrera (con dos años de retraso) a pesar de haber tenido todas las facilidades en casa. Sin embargo, esto no me ha impedido tratar toda mi vida a los demás con un aire de superioridad intelectual. Todos conocemos el refrán: dime de que presumes...

Siempre he querido ser más inteligente. Tampoco me quejaría si tuviera cinco centímetros más de polla. Mayu probablemente sí; a veces es mejor que no se cumplan tus deseos. Quizás ser más inteligente tampoco me haría más feliz...

¡Nah! Simplemente estoy tratando de engañarme a mí mismo. El mundo no se rige por leyes que garanticen un cierto equilibrio filosófico. Ser feo no te hace buena persona. Ser idiota tampoco te hace feliz.

Para compensar lo poco que valgo por mí mismo he nacido con mucha potra. A pesar de ser un ingeniero mediocre he tenido dos trabajos muy buenos. Además, y a pesar de ser un miserable friqui, he acabado con una persona dulce, cariñosa y que me quiere injustificadamente.

Si el mundo fuese justo yo estaría trabajando en una gestoría arreglando el buscaminas a un jefe inútil y enchufado. Menos mal que el mundo no es justo.

Tras este strip-tease emocional (Parrulo FTW) os animo a continuar vosotros. ¿Hay algo que siempre hayas querido decir pero nunca te has atrevido? ¡Es tu momento!

3 Comments:

  • Profecy: No vas a conseguir muchos comentarios con ésta entrada, a la gente no le gusta la honestidad pública.

    Belief: No voy a hacer comentarios sobre honestidades ajenas (a.k.a. tu post), creo que es una conducta "emo".

    Truth/Disclaimer: Para aportar mi granito de honestidad (aunque en mi caso no creo que sea novedad), me ha llamado la atención el 3er párrafo por la cola. El amor incondicional es irracional y más propio de la fé (e.g. amor por tu dios, por Sony, o por cualquier otra abstracción similar que se dedique a darte por culo a cambio), y no se da en parejas "sanas". Por supuesto no cuestiono la sanidad de tu relación, sino más bien la exactitud de la afirmación ;-)

    By Blogger Gabriel, at 10:41 a. m.  

  • Siguiendo el orden de lista, ¡me toca! :-D

    Sin ánimo de no seguir el ejemplo de Gabriel, he de decir que coincido con gran parte de las cosas que has escrito. Por supuesto, hay a quienes no conozco lo suficiente como para tener una opinión fundada sobre ellos, pero, por ejemplo, estoy convencida de que no soy la única que suscribe lo que comentas sobre Marcos (la parte de la agudeza verbal y mental, claro ;-P).

    Por lo que a mí respecta, te diré que Lisa es también mi personaje favorito de los Simpson, aunque siempre me ha fastidiado ese toque de resabidilla que la hace a veces un poco odiosa. Seguro que también comparto eso con ella, sobre todo cuando me dedico a dar la lata a quienes me rodean con mis ralladas pseudofilosóficas, sociales y ecologistas. Sólo espero comedirme lo suficiente como para que el resto de mis encantos y virtudes equilibren la balanza de la tirria ajena O:-).

    Y sin ánimo de convertir tu blog en un "Salsa Rosa" de segunda fila, te diré que el segundo punto me arrancó una sincera carcajada. Es curioso, con lo transparente que suelo ser para la mayoría de las cosas, lo opaca que me he dado cuenta que he sido a través de los años en ese terreno. Coincidiréis conmigo en que Víctor es una persona de una gran calidad moral. Probablemente, una de las personas más cándidas y altruistas que he conocido, amén de trabajador incansable, la constancia personificada. Durante la carrera, fue un referente de entrega y esfuerzo para mí. Supongo que me identificaba con él como una de esas personas que tratamos de suplir nuestra carencia de inteligencia brillante a base de tesón. Sin embargo, siento defraudarte, pero la amistad sincera, el respeto y la admiración profundos no tienen por qué estar teñidos de romanticismo :-).

    ¡No me enrollo más! Next in line!!

    By Blogger _luara_, at 4:32 p. m.  

  • Acabo de llegar de Finlandia. Me hubiera gustado poder haber respondido antes.

    @Gabriel,

    me alegra que respondas con tanta sinceridad. No sé si a la gente le gusta la honestidad pública pero admito que la profecía se ha cumplido.

    El disclaimer, aunque no me gusta oirlo reconozco que tiene mucho de cierto.

    Bai de güei, si alguna vez te da por trabajar en AMD, te he puesto por las nubes frente a mi jefe.

    @Laura,

    Coincido plenamente en la forma en que describes a Víctor. Es la única persona a la que considero "estrictamente bondadosa", por ponerlo de alguna forma. Quisiera parecerme más a él.

    By Blogger Rigel, at 8:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home