Rigel en Inglaterra

sábado, diciembre 23, 2006

La naturaleza ondulatoria de la luz

Quizás algunos recordéis un experimento que os explicaron en las clases de física en el instituto. Se trata del experimento de la doble rendija (artículo en inglés con diagramas). A principios del siglo XIX los físicos estaban divididos entre los que pensaban que la luz estaba compuesta de partículas y los que defendían que era una onda. Hace aproximadamente doscientos años, en 1805, un científico inglés llamado Thomas Young volcó la balanza hacia un lado. Diseñó un experimento que ofrecería resultados diferentes si la luz está formada por partículas o por ondas.

Diagrama del experimento

El experimento consiste en hacer pasar un haz de luz a través de un orificio diminuto, tras el cual hay una pantalla con dos rendijas verticales muy próximas entre sí. La luz que sale de las rendijas se proyecta en una pared a unos metros de distancia. Cuando una onda pasa a través de un orificio pequeño, el orificio se convierte en el origen de un nuevo frente de ondas que forma anillos concéntricos. Si en vez de un orificio hay dos, entonces los dos frentes de ondas chocan entre sí formando un patrón, como se ve en la siguiente imagen:

Patrón de interferencia

Hace años que quería hacer el experimento yo mismo, usando un puntero láser como fuente de luz (con un láser es más sencillo). La semana pasada uno de mis compañeros de trabajo aficionado a la astronomía, Jonathan, me prestó un puntero láser verde de 5mW con el que finalmente pude replicar los resultados de Young.



Las bandas están a unos 10cm de distancia cada una. No pongo fotos del montaje de los "instrumentos" porque fue demasiado cutre y me avergüenza.

(Los diagramas están sacados de la Wikipedia. La foto del láser verde la saqué yo.)

2 Comments:

  • Eres un puto friki


    :') Qué orgullo! XD

    By Anonymous Anónimo, at 7:11 p. m.  

  • Larga vida al Rey Friki!!!

    By Anonymous Anónimo, at 8:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home