Rigel en Inglaterra

jueves, septiembre 04, 2008

Vivir en... Holanda

Como ya os adelanté, esta vez es el turno de Holanda. Me da un poco de vergüenza opinar porque nunca he estado allí; me baso sólo en lo que he leído y en las conversaciones que he tenido con algunos holandeses.

Clima: ☀☀
Prácticamente igual al de Inglaterra: nublado todo el año y con nieve un par de días si tienes mala suerte. Bastante oscuro en invierno.

Trabajo: ⚒⚒⚒
El producto interior bruto per cápita es muy similar al de Inglaterra. La única empresa que conozco grande y con oficinas allí que me podría dar trabajo es NXP, que es un spinoff de Philips. 

Civilizado: ✚✚✚✚
La sanidad es privada pero por ley todo el mundo debe estar asegurado y las aseguradoras están obligadas a aceptar a cualquiera que solicite cobertura. La vivienda, por lo que he leído, está algo cara. Un apartamento de una habitación cerca del centro de Ámsterdam anda por los 800 euros mensuales.

Idioma: ✆✆
El holandés suena como si estuvieras hablando al revés. Por fortuna, los holandeses en general hablan la lengua de Isabel II bastante bien.

Localización: ✈✈✈✈✈
Estás a tiro de piedra de casi toda Europa. Vuelos directos a Japón y a Madrid.

Cultura local: ☺☺☺☺☺
Los holandeses son la mar de amigables en mi experiencia. Tienen dos cualidades destacables. La primera es que son muy directos; nunca te quedará la duda de qué es lo que piensan realmente. A Mayu le repele que sean tan francos. Imagino que depende de tu carácter.

La segunda gran cualidad que tienen es que son muy pragmáticos. No les gusta perder el tiempo con detalles de poca importancia. Este afán por resolver los problemas verdaderamente importantes se ve reflejado en sus leyes. Los recursos policiales que ahorran al permitir el consumo de drogas blandas los dedican a combatir las drogas duras. La prostitución ha sido parte de la humanidad durante miles de años. En vez de luchar contra ella, lo que es inútil, la regularizaron para garantizar unos mínimos de higiene, para recaudar impuestos y para facilitar la búsqueda de un nuevo trabajo a las prostitutas que quieran dejar su oficio. Finalmente, en vez de doblegarse a lo que dicen unos libros escritos hace siglos por pastores de cabras, permiten a los enfermos terminales morir con dignidad si así lo solicitan.

Alimentos: ☕☕☕
Muchas de las verduras que se consumen en Inglaterra son importadas de Holanda, así que imagino que las que comen allí serán las mismas. Por lo que sé, la cocina local es similar a la alemana.

Para mí, Holanda es Inglaterra 2.0.  Similar en el aspecto económico y laboral, pero con algunas ventajas --notablemente su sensatez y pragmatismo. El mayor problema seguramente sea aprender holandés. Si a Mayu no le echase para atrás la franqueza de los lugareños yo me plantearía muy seriamente mudarme allí en unos años.